viernes, 8 de octubre de 2010

95 tesis revolucionarias en cuanto al Cristianismo





El 18 de Mayo de 2005, el Reverendo Matthew Fox, quien había formado parte de la Iglesia Católica Romana, clavó 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo, en Wittenberg, Alemania. Cerca de 500 años después de que Lutero clavara sus tesis en la puerta de la misma iglesia, Fox está buscando una transformación igual de radical.

"Como Lutero, presento estas 95 tesis o en mi caso, 95 observaciones de fe extraídas de mis 64 años viviendo y practicando religión y espiritualidad. Confío en que no estoy solo en el reconocimiento de estas verdades. Para mí ellas representan una vuelta a nuestros orígenes, un retorno al espíritu y a las enseñanzas de Jesús y sus ancestros proféticos, y de Cristo, el cual fue un espíritu liberado por la presencia y las enseñanzas de Jesús." M. Fox 


1. Dios es a la vez Madre y Padre.

2. En estos tiempos de la historia, Dios es más Madre que Padre, porque lo femenino está faltando más y es más importante recuperar el equilibrio de género.

3. Dios es siempre nuevo, siempre joven y siempre “en los comienzos.”

4. Dios el Padre Punitivo (castigador) no es un Dios que merezca ser honrado, sino más bien un falso dios y un ídolo que sirve a los constructores de imperios. La noción de un Dios punitivo, completamente masculino, es contraria a la naturaleza total de la Divinidad que es tan femenina y maternal como lo es masculino y paterno.

5. “Todos los nombres que le damos a Dios provienen de una comprensión de nosotros mismos.” (Eckhart). Así, las personas que veneran a un padre punitivo son ellas mismas punitivas.

6. El Teísmo (la idea de que Dios está “allí afuera” o arriba y más allá del universo) es falsa. Todas las cosas están en Dios y Dios en todas las cosas (panteísmo).

7. Todos nacemos como místicos y amantes, experimentando la unidad de las cosas, y todos estamos llamados a mantener vivos esta mística de la vida.

8. Todos estamos llamados a ser profetas, lo cual consiste en interferir con la injusticia.

9La Sabiduría es Amor por la Vida (ver el Libro de la Sabiduría: “Esta es la sabiduría: amar la vida” y Cristo en el Evangelio de Juan: “He comprendido que puedes tener vida y tenerla en abundancia.”)

10. Dios ama toda la creación y la ciencia puede ayudarnos a penetrar más profundamente y a apreciar los misterios y la sabiduría de la creación de Dios. La ciencia no es enemiga de la verdadera religión.

11. La Religión no es indispensable, pero sí lo es la espiritualidad.

12. “Jesús no nos llama a una nueva religión, sino a la vida.” (Bonhoeffer) La espiritualidad es vivir la vida en un profundo nivel de novedad y gratitud, coraje y creatividad, confianza y desapego, compasión y justicia.

13. La espiritualidad y la religión no son la misma cosa, tal como no lo son la educación y el aprendizaje, la ley y la justicia, el comercio y el servicio.

14. Los Cristianos deben distinguir entre Dios (masculino e histórico, liberación y salvación) y Divinidad (femenino y misterioso, puro ser sin acción).

15. Los Cristianos deben distinguir entre Jesús (una figura histórica) y Cristo (la experiencia de Dios-en-todo).

16. Los Cristianos deben distinguir entre Jesús y Pablo.

17. Jesús, a semejanza de muchos maestros espirituales, nos enseñó que somos hijos e hijas de Dios y que existimos para actuar en consecuencia volviéndonos instrumentos de la compasión divina.

18.La eco-justicia (o justicia ecológica) es necesaria para la supervivencia del planeta y de la ética humana, y sin ella estamos crucificando a Cristo en todos lados otra vez en forma de destrucción de bosques, aguas, especies, aire y suelo.

19. La sustentabilidad es otra palabra para la justicia, porque lo que es justo es sustentable y lo que es injusto, no lo es.

20. Una opción preferencial por los pobres, como se encuentra en el movimiento de comunidades de base, está mucho más cercana a las enseñanzas y al espíritu de Jesús que una opción preferencial por los ricos y poderosos, tal como se encuentra, por ejemplo, en el Opus Dei.

21. La Justicia Económica requiere un trabajo creativo para dar a luz un sistema económico que sea global, respetuoso de la salud y la abundancia de los sistemas de la Tierra, y que funcione para toda la gente.

22. La celebración y el culto son claves para la comunidad y la supervivencia humana, y tales recordatorios del gozo merecen nuevas formas que hablen el lenguaje del siglo XXI.

23. La sexualidad es un acto sagrado y una experiencia espiritual, una teofanía (revelación de lo Divino), una experiencia mística. Es sagrada y merece ser honrada como tal.

24. La creatividad es al mismo tiempo el don más grande de la humanidad y su arma más poderosa para el mal, y por lo tanto debiera ser alentada y dirigida hacia la actividad más cercana a Dios en la cual todas las religiones están de acuerdo: la Compasión.

25. Existe un sacerdocio para todos los trabajadores (todos los que están haciendo un buen trabajo son parteras de la gracia y por lo tanto sacerdotes) y este sacerdocio debiera ser honrado como sagrado y los trabajadores debieran ser instruidos en la espiritualidad para perseverar en sus ministerios efectivamente.

26. La construcción de imperios es incompatible con la vida y enseñanzas de Jesús, y con la vida y enseñanzas de Pablo, y con las enseñanzas de las religiones sagradas.

27. Ideología no es teología. La ideología pone en peligro la fe porque reemplaza el pensamiento con obediencia, y nos distrae de la responsabilidad de la teología de adaptar la sabiduría del pasado a las necesidades de hoy. En vez de la teología, la ideología exige votos de juramento al pasado.

28. La lealtad no es criterio suficiente para un cargo eclesiástico – la inteligencia y una conciencia comprobada, lo son.

29. No importa cuánto adulen los medios televisivos al Papa y al pontificado porque generan un buen espectáculo, el Papa no es la iglesia sino un ministerio dentro de la iglesia. La “papalotría” es una forma contemporánea de idolatría y debería ser resistida por todos los creyentes.

30. La creación de una iglesia de aduladores no es algo sagrado. Los aduladores (el diccionario Webster los define como “serviles lisonjeros auto-proclamados”) no son personas espirituales porque su única virtud es la obediencia. Una Sociedad de Aduladores – clérigos aduladores, seminaristas aduladores, obispos aduladores, cardenales aduladores, órdenes religiosas de aduladores como Opus Dei, Legionarios de Cristo y Comunión y Liberación, y la prensa aduladora – no representa en modo alguno las enseñanzas o la persona del Jesús histórico que eligió enfrentarse al poder en vez de acumularlo.

31. Los juramentos de confidencialidad pontificia son un camino seguro a la corrupción y al encubrimiento en la iglesia, como en cualquier otra organización.

32. El pecado original es una expresión postrera de un Dios padre punitivo, y no es una enseñanza bíblica. Pero la bendición original (la bondad y la gracia) sí lo es.

33. El término “herida original” describe mejor la separación que los humanos experimentan al dejar el útero y al entrar en un mundo a menudo injusto y poco receptivo, que lo que describe el término “pecado original”.

34. El fascismo y la compulsión por controlar no es el camino a la paz y la compasión, y aquellos quienes practican el fascismo no están proporcionando modelos para la santidad. El copamiento del aparato de canonización para canonizar a fascistas es una mancha en la iglesia.

35. El Espíritu de Jesús y otros profetas llama a la gente a vivir estilos de vida sencillos para que la “gente pueda vivir”.

36. La danza, término cuyo significado original en muchas culturas indígenas es el mismo que “respiración” o “espíritu”, es una forma muy antigua y apropiada para rezar.

37.Honrar a los ancestros y celebrar la comunión de los santos no significa poner héroes sobre sus pedestales, sino más bien honrarlos viviendo vidas de imaginación, coraje y compasión en nuestro propio tiempo, cultura y momento histórico, tal como ellos lo hicieron en el suyo.

38. Una diversidad de interpretaciones de la ocurrencia de Jesús y de la experiencia de Cristo es al mismo tiempo esperado y bienvenido, tal como lo era en los tempranos días de la iglesia.

39. Por lo tanto la unidad de la iglesia no significa conformidad. Hay unidad en la diversidad. La unidad forzada no es unidad.

40. El Espíritu Santo es perfectamente capaz de trabajar a través de la democracia participativa en las estructuras de la iglesia, y los modos jerárquicos de ser pueden en verdad interferir con el trabajo del Espíritu.

41. El cuerpo es un Templo de Dios lleno de veneración, y esto no significa que sea intocable sino más bien que todas sus dimensiones, bien nombradas por los siete chakras, son tan sagradas como las otras.

42. Y así nuestra conexión con la tierra (primer chakra) es sagrada, y nuestra sexualidad (segundo chakra) es sagrada, y nuestro agravio moral (tercer chakra) es sagrado, y nuestro amor que se opone al miedo (cuarto chakra) es sagrado, y nuestra voz profética que se expresa es sagrada (quinto chakra), y nuestra intuición e inteligencia (sexto chakra) son sagradas, y nuestros talentos que extendemos a la comunidad de seres de luz y ancestros (séptimo chakra) son sagrados.

43. El prejuicio del racionalismo y el cerebro izquierdo localizado en la cabeza debe ser equilibrado por la atención de los chakras inferiores como lugares equivalentes para lograr sabiduría, verdad y Espíritu para obrar.

44. El chakra central, compasión, es la prueba de la salud de todos los otros los cuales están para servirlo, porque “por sus frutos los conoceréis” (Jesús).

45. “El gozo es el acto humano más noble.” (Aquino) Nuestra cultura y sus profesiones, su educación y su religión, ¿están promoviendo el gozo?

46. La psiquis humana está hecha para el cosmos y no será satisfecha hasta que los dos estén reunificados y la veneración, el inicio de la sabiduría, resulte de esta reunión.

47. Los cuatro caminos mencionados en la tradición espiritual de la creación denominan más completamente el viaje espiritual místico/profético de Jesús y la tradición Judaica que lo que lo hacen los tres caminos de la purgación, la iluminación y unión, las cuales no se derivan de la tradición Judaica ni Bíblica.

48. Por lo tanto puede decirse que Dios se experimenta en las experiencias del éxtasis, el gozo, la maravilla y el deleite (vía positiva).

49. Dios se experimenta en la oscuridad, el caos, la nada, el sufrimiento, el silencio y en el aprendizaje del desapego y el dejar ser (vía negativa).

50. Dios es experimentado en los actos de creatividad y co-creación (vía creativa).

51. Todas las personas son nacidas creativas. Es tarea de la espiritualidad alentar la imaginación sagrada para todos aquellos nacidos en la “imagen y semejanza” del Uno Creativo y “el feroz poder de la imaginación es un don de Dios.” (Cábala)

52. Si puedes hablar puedes cantar; si puedes caminar puedes bailar; si puedes hablar eres un artista. (Proverbio africano y refrán nativo americano).

53. Dios es experimentado en nuestra pugna por justicia, sanación, compasión y celebración (vía transformativa).

54. El Espíritu Santo trabaja a través de todas las culturas y tradiciones espirituales; sopla “donde lo desea” y no es exclusivo dominio de ninguna tradición, ni nunca lo ha sido.

55. Dios nos habla hoy, como en el pasado, a través de todas las religiones y culturas y tradiciones de fe, ninguna de las cuales es perfecta ni tampoco una vía exclusiva hacia la verdad, pero todas pueden aprender de las demás.

56. Por lo tanto la Inter-fe o el Ecumenismo Profundo son una parte necesaria de la práctica espiritual y de la conciencia en nuestro tiempo.

57. Ya que el “principal obstáculo a la inter-fe es una mala relación con nuestra propia fe,” (Dalai Lama) es importante que los Cristianos conozcan su propia tradición mística y profética, la cual es más amplia que una religión del imperio y sus imágenes de padre punitivo de Dios.

58. El cosmos es el Templo sagrado de Dios y nuestro hogar sagrado.

59. Catorce mil millones de años de evolución y desarrollo del universo sugieren la íntima santidad de todo lo que existe.

60. Todo lo que existe es sagrado y está relacionado, porque todos los seres en nuestro universo comenzaron como un ser único, justo antes de que la bola de fuego explotara.

61. La interconectividad no es sólo una ley de la física y de la naturaleza, sino que también forma la base de la comunidad y la compasión. La compasión es el desarrollo de nuestra interconectividad compartida, tanto en nuestro gozo en común como en nuestro sufrimiento y lucha por justicia.

62. El universo no sufre de una escasez de gracia, y ninguna institución religiosa está para ver en su tarea el ser una proveedora de gracia. La gracia es abundante en el universo de Dios.

63. La Creación, la Encarnación y la Resurrección están sucediendo continuamente en una escala cósmica tanto como personal. Y así también están sucediendo la Vida, la Muerte y la Resurrección (regeneración y reencarnación) en una escala cósmica tanto como personal.

64. La Biofilia o Amor por la Vida es la tarea diaria de cada uno.

65. A la Necrofilia, o amor por la muerte, nos debemos oponer a nivel personal y de sociedad, en todas sus formas.

66. El mal puede acontecer a través de todo pueblo, toda nación, toda tribu, y todo individuo humano, así que la vigilancia, la auto-crítica y la crítica institucional son siempre necesarios.

67. No todos los que se llaman a sí mismos “Cristianos” merecen ese nombre tal como “no todos los que digan “Señor, Señor” entrarán al reino de los cielos” (Jesús).

68. La Pedofilia es un agravio terrible pero su cobertura por parte de la jerarquía es aún más despreciable.

69. La lealtad y la obediencia nunca son mayores virtudes que la conciencia y la justicia.

70. Jesús no dijo nada sobre preservativos, control de natalidad u homosexualidad.

71.Una iglesia que está más preocupada por las ofensas sexuales que por las ofensas de injusticia está en sí misma enferma.

72. Ya que la homosexualidad se encuentra entre 464 especies y en un 8 % de cualquier población humana dada, es del todo natural para aquellos que han nacidos así y un don de Dios y la naturaleza para una comunidad más amplia.

73. La homofobia en cualquier forma es un grave pecado en contra del amor al prójimo, un pecado de ignorancia de la riqueza y la diversidad de la creación de Dios, así también como un pecado de exclusión.

74. El racismo, el machismo y el militarismo son también pecados graves.

75. La pobreza para la mayoría y el lujo para una minoría no es correcto ni sustentable.

76. El consumismo es la versión moderna de la gula, y necesita ser confrontada mediante la creación de un sistema económico que funcione para todos los pueblos y criaturas de la tierra.

77. Los seminarios tal como los conocemos, con su énfasis excesivo en el trabajo del hemisferio cerebral izquierdo, a menudo mata y corrompe el alma mística del joven en vez de alentar el misticismo y la conciencia profética que ya existe ahí. Deberían ser reemplazados por escuelas de sabiduría.

78. El trabajo interior se requiere de todos nosotros. Por lo tanto, las prácticas espirituales de meditación debieran estar disponibles para todos, y esto ayudaría en calmar a nuestro cerebro de reptil. El silencio o la contemplación y el aprender a estar quietos puede y debería ser enseñado a todos los niños y adultos.

79. El trabajo exterior necesita fluir de nuestro trabajo interior tal como la acción fluye de la no-acción, y la verdadera acción del ser.

80. Una sabia prueba para una acción correcta es: ¿Cuál sería el efecto de esta acción sobre las personas de siete generaciones en adelante?

81. Otra prueba para una acción correcta es ésta: ¿Es lo que estoy o estamos haciendo, bello o no?

82. El Eros, la pasión por vivir, es una virtud que combate la desidia o falta de energía para comenzar nuevas cosas, y se expresa también como depresión, cinismo o pereza.

83. La Noche Oscura del Alma desciende sobre todos nosotros y la respuesta apropiada no consiste en las adicciones tales como comprar, tomar alcohol o drogas, mirar TV, el sexo o la religión, sino más bien estar con la oscuridad y aprender de ella.

84. La Noche Oscura del Alma es un lugar de aprendizaje de gran profundidad. Se requiere quietud.

85. No sólo hay una Noche Oscura del Alma sino también una Noche Oscura de la sociedad y una Noche Oscura de nuestra especie.

86. El Caos es un amigo y un maestro y una parte integral o preludio de un nuevo nacimiento. Por lo tanto no debiera ser temido o controlado compulsivamente.

87. La ciencia auténtica puede y debe ser una de las fuentes de sabiduría de la humanidad, porque es una fuente de veneración sagrada, de maravilla inocente, y de verdad.

88. Cuando la ciencia enseña que la materia es “luz congelada” (físico David Bohm) está liberando el pensamiento humano del error de juzgar a la carne como algo malo, y en cambio nos brinda la confianza de que todas las cosas son luz. La misma enseñanza se encuentra en los Evangelios Cristianos (Cristo es la luz en todas las cosas) y en la enseñanza budista (la naturaleza de Buda está en todas las cosas). Por lo tanto, la carne no peca; son nuestras elecciones que a veces están fuera del centro.

89. Los objetos apropiados del corazón humano son la verdad y la justicia (Aquino) y toda la gente tiene el derecho a éstos a través de una educación y un gobierno saludables.

90. “Dios” es sólo un nombre para el Único Divino y existen un número infinito de nombres para Dios y la Divinidad, y aún así Dios “no tiene ningún nombre y nunca se le dará un nombre.” (Eckhart)

91. Tres caminos hacia dentro del corazón son: el silencio, el amor y la pena.

92. El pesar en el corazón humano necesita ser atendido por medio de rituales y prácticas que, cuando se utilizan, reducen el enojo y permiten a la creatividad fluir otra vez.

93. Dos caminos hacia fuera del corazón son la creatividad y los actos de justicia y compasión.

94. Ya que los ángeles aprenden exclusivamente por intuición, cuando desarrollemos nuestros poderes de intuición podremos esperar encontrarnos con los ángeles en el camino.

95. La verdadera inteligencia incluye a los sentimientos, la sensibilidad, la belleza, el don de la nutrición y el humor, el cual es un don del Espíritu, siendo la paradoja su hermana.

    3 comentarios:

    1. Hola, soy Felisa, vivo en Stgo. compostela, en España, acabo de descubrir este blog por casualidad, y me está gustando mucho, con lo que he decidido seguirte.
      Gracias por este post, es muy agradable conocer a gente con las cosas claras, me ha gustado leerlo.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    2. Estoy de acuerdo con 94 de los puntos que defiende con inteligencia este señor. Espero que no caiga en saco roto. Gracias por compartirlo.

      ResponderEliminar
    3. Hola Felisa muchas gracias por visitar mi blog, veré los tuyos, un abrazo! ;)

      ResponderEliminar