Estamos en un tiempo donde la conciencia ecológica se ha manifestado, se ha dado un crecimiento en el interés por cuidar el planeta y de disminuir la contaminación ambiental, y esto por los efectos que estamos notando desde hace ya varios años; como muerte de especies animales y vegetales, enfermedades broncopulmonares en los seres humanos a causa del aire contaminado, descongelamiento de los glaciares, incendios forestales, entre muchos otros. Es por esto que gran cantidad de personas se han sentido comprometidas con este fenómeno, y han ideado nuevos artículos de consumo no tan nocivos para la tierra y para nuestra salud. Quiero entonces mostrar algunos productos novedosos, ecológicos y económicos que nos llevan a vivir de una manera moderna pero sana, y que al usarlos e invitar a otros a su uso podremos cuidar y proteger nuestro hogar, porque recuerda que este pequeño planeta azul es nuestra casa, y a caso ¿tu mantienes tu casa llena de basura?.
Opciones ecológicas:
1. PARA EL FLUJO MENSTRUAL: Sabías que las toallas higiénicas y tampones causan mucho daño a tu cuerpo y a la tierra?
Las toallas higiénicas y tampones están elaboradas con algodón y rayón que es blanqueado con cloro y en muchos casos con dioxina, un producto tóxico, que se cree es responsable de cáncer de útero, endometriosis, y muchas otras enfermedades.
Los tampones, además son causantes del mortal Síndrome de Shock Tóxico.
No te sorprendas si te da picazón, irritación, quemazón, infecciones y molestias vaginales.
Ya sabemos el daño que hacen estos productos a tu cuerpo, pero la tierra no se salva, ya que una toalla higiénica tarda mas de 200 años en degradarse, por lo tanto son muy contaminantes.
Haciendo cuentas una mujer usa en toda su vida mínimo 6.000 toallas (y/o tampones) que son tiradas a la basura. Ahora imagina la cantidad de mujeres que vivimos en este planeta, impresionante el impacto ambiental no crees?.
Aparte de todo estas desventajas, súmale la cantidad de dinero que gastas en toda tu vida comprando estos productos. Gran gasto!!
En conclusión, las toallas sanitarias y los tampones no son buena idea, porque son perjudiciales para la salud, contaminantes, costosos, incómodos y pueden causar mal olor del flujo menstrual.
Afortunadamente existen otras opciones:
COPA MENSTRUAL
Es una copa de silicona suave, que se inserta en la vagina como un tampón, pero que a diferencia de éste no absorbe el flujo menstrual, sino que lo recoge. La copa está diseñada de forma anatómica, es decir que no la sientes!, es reutilizable, solo la lavas y la esterilizas (unos minutos en agua caliente y jabón desinfectante) y ya está, como nueva! tiene una duración de varios años.
Algunas ventajas de la copa:
- El flujo no adquiere mal olor, ya que la sangre no está en contacto con el oxígeno
- Puedes usarla para realizar actividades deportivas como la natación
- Bien insertada no se siente
- La compras una vez y la reutilizas por años, la lavas y la pones en la bolsita y es fácil de cargar
- Es ecológica (estas poniendo tu granito de arena al cuidado de la tierra),
- Es completamente probada y comprobada por dermatología y ginecología,por tanto su único material, la silicona natural, no es nocivo
- Es económica ( en unos meses librarás su costo)
- Es fácil colocarla (puede que al comienzo te sea difícil, pero luego va a ser muy fácil)
- No causa alergias
- Puedes entregar tu sangre fácilmente a la tierra, y no tirarla a la basura, y le estarás dando el sentido sagrado que merece tu flujo menstrual, que es tu flujo de vida.
Existen varias marcas de copas menstruales, entre ellas, la DIVAcup y la MOONcup.
Yo llevo varios meses usando la DIVAcup, y me ha encantado :)
http://www.mooncup.com/
TOALLAS ECOLÓGICAS
Si no te convence la idea de la copa, tranquila! las toallas ecológicas tal vez te gusten
Las toallas ecológicas son elaboradas con tela de algodón absorvente y tela impermeable. Son lavables, y tu misma las puedes elaborar, con tela de diferentes diseños, a tu medida y gusto.
Tambien, hay mujeres que las elaboran y venden, en varias páginas encuentras los contactos.
http://lunaroja.4t.com/pasoapaso1.htm acá te enseñan a hacerlas
http://toallitasecologicas.blogspot.com/ para hacer pedidos en Bogotá (Colombia)
TOALLAS BIODEGRADABLES
Si tampoco te convence la idea de lavar tus toallas, entonces puedes usar las que son biodegradables, elaboradas con materiales naturales, y con cinta aniónica que emite iones negativos de alta densidad, los cuales regulan las funciones del cuerpo, fortalecen el sistema inmunológico y poseen capacidad antiséptica, antibacteriana y desodorizante. Los aniones actúan mediante un proceso puramente físico e inocuo.
http://anioncolombia.wordpress.com/
2. PARA TU BEBÉ: Al igual que las toallas sanitarias existen pañales ecológicos y biodegradables, que ayudan a cuidar la salud de tu bebé y el planeta.
Pañales ecológicos (lavables)
http://www.actiweb.es/angelfreshcreaciontotal/index.html En Bogotá (Colombia)
Para más información sobre la copa lunar en Medellin (Colombia), comunicarse con Elizabeth Agudelo Echeverri, E-mail: saiwalunna@yahoo.es CEL: 314 653 3564
Próximamente más opciones ecológicas...
Que interesantes estas opciones. y maravilloso que les hagas propaganda.
ResponderEliminareso es lo que se necesita, mas consciencia e información sobre estas cosas.
:)
muy lindo,pero,la copa...no parece muy grande como para entrar en la vagina?(yo vi en internet imajenes comparando con la mano y otras cosas y me parece grande y doloroso meterla).
ResponderEliminarGenial la página, investigo acerca de la menstruación para un proyecto artístico, y he estado aprendiendo cosas buenas, interesantes y de gran importancia para mí que soy mujer.
ResponderEliminarHola, parece interesante eimportante, lo malo es que en el mercado no lo encuentras tan facil. Necesitamos que se difundan mas estas opciones y esten más accesibles.
ResponderEliminar